domingo, 29 de abril de 2012

PRIMERA ACTIVIDAD VIRTUAL

DOCTORANTES:
Les saludo con   afecto y les socializo la primera actividad que consiste en:

Del texto: PANORMA EDUCATIVO 2010, Desafíos pendientes, Proyecto Regional de Indicadores Educativos, CUMBRE DE LAS AMÉRICAS. PRIE, Américas. 2011. UNESCO.
Desarrollen las actividades por cada equipo atendiendo lo siguiente:
  •  Leer el texto de manera individual.
  • Socializar en equipo el tema y discutir para redactar conclusiones.
  • Refieran al autor si la idea es de él, cuando es de Ustedes aclárenlo también.
  • Nombren a un responsable al interior del equipo que se encargará de subir las tareas al blog.
  • La actividad concluye cuando todos hacen comentarios en el blog de los temas que suben TODOS los equipos.
ASIGNACIÓN DE TAREAS:

EQUIPO                                                    TEMA                               PÁGINAS
CREATIVOS                         *PROLEGÓMENO DE LA OBRA             11/29
SHAKAS                                               META  I                                        29/41
AMORES                                               META  II                                       47/61
AVANZADOS                                       META III                                        64/67
UNIDAS                             ATENCIÓN Y EDUCACION A LA PRIMERA INFANCIA (AEPI)         71/77
EL COMANDER Y SUS SHAKAS OTROS FACTORES VINCULADOS A LA EDUCACIÓN   79/83
CONTEMPORÁNEOS        ANEXOS (PERFILEES DE LOS PAÍSES)           95/133

En el caso de los Perfiles de los Países, el equipo resaltará lo más importante como los indicadores y la información básica de los países.   
* PROLEGÓMENO significa tratado de una obra que incluye los fundamentos generales.

NOTA: es importante para fortalecer nuestros conceptos que lean otras referencias como: una publicación del INFORMADOR.COM.MX, "México arrastra rezago educativo de siglo"
Panorama del gasto educativo 2012.
Entre otros que consederen importantes.
EL EQUPO "SHAKAS" ESTA INTEGRADO POR: ROSALINA CARRILO VALENZUELA Y OTROS Y EL EQUIPO "AMORES" ESTA INTEGRADO POR JEHU SADAT Y OTROS.
Les  voy a mandar el texto a los que tengo su correo y los demás lo bajan de la red.
                                                                                Fecha de entrega 9 de Mayo.

Les deseo lo mejor y que disfruten estas lecturas.


37 comentarios:

  1. Hola Doctora, buenos días,

    No encontré el archivo Panorama Educativo 2010 en las carpetas que nos paso. Busque en internet y me apareció el que creo que es en la siguiente página:
    http://unesdoc.unesco.org/images/0019/001915/191524s.pdf

    Me quedo duda en la Nota que puso Dra. Ya que me había integrado al equipo "Los avanzados" con los cuales tengo contacto.

    De antemano quedo,
    Saludos
    JSPR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Jeu:

      Le envié el archivo a su correo.
      Efectivamente Usted está en dos equipos. Elija uno y me dice cual.
      Le saludo con afecto.

      Eliminar
  2. Buenos días maestra, a nuestro equipo los Contemporaneos, tampoco nos ha llegado el archivo y queremos rectificiar si es este http://unesdoc.unesco.org/images/0019/001915/191524s.pdf y la información adicional en donde la encontramos??, además nos gustaría saber la fecha límite de entrega, ya que no hemos podido comunicarnos con todos los integrantes del equipo.

    De antemano le agradezco, que tenga buen día.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola, feliz día del trabajo, Dra. le comento que en la última sesión de clase se conformó el equipo UNIDAS por varias compañeras, entre ellas Rosalina, creo que hubo cambios, sólo para cofirmar que por mi parte trabajaré la asignación de este equipo (UNIDAS) yla asignació de SHAKAS Rosalina & Co. gracias y buen día a todos... mi cuenta es lupitacocobaippson@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. cOMPAÑEROS, PASENME UN CORREO A LRODRIGUEZ@ITESCA.EDU.MX Y LES PASO CON TODO GUSTO EL DOCUMENTO,

    SIEMPRE A SUS SERVICIOS...

    LEO, EL COMANDER COMO ME PUSO EL DOC (GEMELO DE FOX)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mtro. Leobardo:
      Este es mi correo:
      alazarom@gmail.com

      agradezco su ayuda.
      Atte.
      Mtro. Alfredo Lázaro

      Eliminar
  5. HOLA DOCTORANTES HERMOSOS.
    Les saludo y les comento que el equipo AMORES es inexistente, que me confundí con una lista que tengo de Ustedes. Cada quien sabe a que equipo pertenece, si les queda duda por favor exprésenlo. En la estrada de la actividad dice la fecha de entrega.
    Les deseo lo mejor!!

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Muy buenas tardes,
    El equipo Avanzados (Dorita, Raquel, Sonia, Luis Antonio y Jehú), les dan la más cordial bienvenida a este comienzo de intercambio de "saberes ".

    La perspectiva y conclusiones a las que llegamos sobre lo que marca la Meta 3: Ofrecer oportunidades de educación a lo largo de la vida a la población en general, son las siguientes:
    • Distribución equitativa de las oportunidades de aprendizaje, mediante la ampliación de la oferta formativa en la que se puedan desarrollar personal, laboral y cívicamente.
    • La formación escolar debe estar basado con el enfoque en competencias. En donde el nivel educativo de la población es un punto muy importante para esta meta, por ello se le dará seguimiento mediante el monitoreo constante del nivel de escolaridad de la población.
    • La alfabetización es un indicador muy importante que mediante su análisis permite dimensionar la necesidad de dirigir políticas y esfuerzos organizacionales hacia el desarrollo de programas de alfabetización de adultos y educación primaria de calidad.
    Concluyendo nuestra participación, retomaremos un punto que marca la Declaración Mundial sobre educación para todos.
    “…Reconociendo que la educación es un proceso de toda la vida, que promueve la inclusión social y la ciudadanía democrática y permite a la persona contribuir plenamente al desarrollo de la sociedad, asignaremos una alta prioridad al mejoramiento y expansión de la alfabetización, conocimientos básicos de aritmética y de las ciencias, así como el acceso a la educación terciaria, técnico vocacional y de adultos.”

    En espera de sus comentarios quedamos,
    Deseándoles un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muy aceptada su participación, creo que es un derecho como ciudadanos el acceso a la educación continua durante toda nuestra vida y la adultez, la alfabetización en todo ciudadano debe ser prioritaria, también creo debe haber un seguimiento sobre el impacto de la alfabetización en las condiciones socioeconómicas del individuo, asi como mas apoyos a las instituciones como ISEA que hacen una ardua labor con un presupuesto muy escaso en comparación con escuelas formales estatales y federales...asi como centros de capacitación

      Eliminar
    2. Así es, concuerdo con ustedes yo le agregaria un poquito más debido a una problemática que vivo día a día en mi trabajo. Existen diferentes tipos de subsistemas educativos y las escuelas estamos haciendo revalidaciones de estudios, y cada subsistema tiene una visión muy especifica de lo que pretende y quiere enseñar, es decir no hay un consenso de los contenidos y aprendizajes que debe tener un joven de secundaria o prepa, resulta muy complicado por ejemplo que un joven de Chiapas vea los mismos contenidos que los de Sonora. y a nivel universitario pasa lo mismo. si queremos tener educación para todos primero deberiamos de ponernos de acuerdo en que será el contenido y aprendizajes que queremos desarrollar, sacar un perfil de egreso nacional y no sólo particular.

      Eliminar
  8. hola compañeros aquí les mando la liga del tema que se realizó... un saludo y que anden muy bien..
    http://es.scribd.com/doc/92949360/PRIMERA-ACTIVIDAD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante su trabajo, un poco largo nada más, de acuerdo con ustedes totalmente, debemos de invertir en forma objetiva los recursos, no necesariamente el destinar un alto porcentaje a la educación genera por sí mismo una educación de calidad, además esta debe de llegar a todos los individuos, especialmente a los de zonas rurales...

      Eliminar
    2. También el cambiar de enfoque, es decir tener la mentalidad de "tengo esto, qué puedo hacer con lo que tengo", en ocasiones vemos como se desperdician los recursos. Y como dice Anayansi que sea una INVERSIÓN y no un gasto; debido a los bajos resultados obtenidos.

      Eliminar
  9. Hola Compañeros(as) del Equipo Contemporáneos,

    Inicialmente les mando una felicitación por las conclusiones expuestas.
    Retomando la información proporcionada, me llamo la atención en Especial de Estados Unidos, ya que marca que es el segundo país mas grande, con el PIB mucho mayor que el resto de los países, y aun así no se le invierte mucho a la educación.
    Sin embargo, aunque en sí no es considerado dentro de los primeros países con mejor nivel educativo, se puede rescatar el nivel que todavía tienen en investigación en otras ciencias y campos.

    En mi punto muy particular de vista, considero que la calidad educativa se puede dar si se cuenta con 3 aspectos principalmente:
    1.- Docente comprometido con el logro de estos objetivos.
    2.- Padres de familia comprometidos con la calidad educativa de sus hijos.( En casa sobretodo, y en apoyo con las actividades que realice el maestro).
    3.- Apoyo del directivo sobre los puntos 1 y 2.

    De antemano quedo,
    Les mando un cordial saludo.
    JSPR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y el Alumno, por que hay unos que verdaderamente dificultan nuestro trabajo jajajaja

      Eliminar
  10. El tema de " Otros Factores Vinculados al Avance de la Educación", el cual tuvimos a bien discutir ampliamente mis compañeros y yo, equipo llamado "EL COMANDER Y SUS SHAKAS", y deseamos compartir algunas apreciaciones importantes:

    1. comparto la reflexión de nuestro amigo Fco. (el PAstor): Nuestra Sociedad y nuestros proyectos educativos están llenos de vicios. No sabría decir si estamos en condiciones para educra para la vida o de educar para trascender como si las frases que identifican a las Instituciones fueran las que desarrollan la vida y el caracter de los educandos.

    2. El apartado que nos toca analizar, habla acerca de una serie de estadísticas que contextualizan la situación del marco educativo en Latinoamérica y el Caribe, en los período del 2008 - 2009, especificando factores que inciden en el espectro educativo, como: inversión destinadas a la calidad educativa, la ausencia de recursos escolares, la relación alumno - docente, en función de cantidad por grupo y la evaluación y competitividad de los profesionales de la educación.

    3. una de las reflexiones que podemos compartir es que la inversión realizada por el estado, no esta bien aplicado, ya que no se realiza un estudio a fondo de las verdaderas necesidades de los centros educativos, las instalaciones y los libros de texto, mismos que no satisfacen al 100% la formación de los educandos. Así mismo, el educador no siempre cumple con sus obligaciones de manera satisfactoria. se puede también compartir que la relación , en cantidad de los alumnos - maestro, puede decirse que debiera analizarse cual es el numero de alumnos ideal para un mejor aprovechamiento, y de manera inherente el establecimiento de verdaderas estrategias de selección y certificación de los docentes, puesto que en el día de hoy somos testigos de como personas no aptas para ejercer esta noble labor, están frente a grupo, mermando la calidad educativa. es importante mencionar que es conocido que los maestros son forzados a recibir cierta capacitación que no es para nada relevante para la profesionalización y de impacto en la calidad, por lo tanto creemos que es necesario una planeación a conciencia de los cursos de capacitación y certificación que los docentes deben de tomar, así como un programa eficaz de supervisión efectiva para evitar el tan recurrente y marcado ausentismo por parte de muchos docentes, dejando a los alumnos en espera de sus clases, siendo una gran tristeza.

    4. Es necesaria una construcción real del padrón de Maestros, puesto que al momento no se conoce el numero total de maestros en el país. esta información debe estar bien organizada por niveles, sistemas, sindicatos, etc.

    5. Convencimiento a conciencia de la importancia de la evaluación, no como una cacería de brujas, sino para reconocer a los maestros que se esfuerzan realmente con su trabajo y además, retroalimentar a los maestros que no salgan bien evaluados.

    Saludos.

    Equipo del Comander y sus Shakas...
    Leo Rguez C.
    Ramón Alvarez (el shaka)
    Nehemías el Guía
    Fco. Echavarría (el buen Pastor)
    julian Borquez (el FOX)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compañeros famosos! muy asertivas sus conclusiones, totalmente de acuerdo con la figura del maestro y su desempeño como uno de los factores principales, ya que creo que de nada sirve tener los mejores programas, las mejores instalaciones, etc.. si el actor principal no implementa efectivamente esos programas, o usa las instalaciones como debiera, tal es el caso de la enciclomedia que tantas cosas hemos escuchado, además la capacitación es necesaria, sin embargo debe ser bien evaluada también como lo destaca el equipo, ya que el que obtengas un papel no necesariamente significa que igual apliques el conocimiento generado....saludos!

      Eliminar
    2. Inicialmente felicito al equipo "El comander y sus Shakas" por su excelente reflexión sobre el punto otros factores vinculados al avance de la educación.

      Tocaron puntos muy importantes, sobre todo que han sido temas de disputa en todos los niveles.
      * Se habla de actualización inicial con los programas de estudio, mismos que son direccionados desde una parte centralizada, lo padre de ello es que la "actualización a los docentes" se realiza semanas antes del inicio del ciclo.
      * Sobre los otros cursos que se realizan con la intención de nivelar nuestras competencias docentes en un fin común, siempre se dan en un efecto de teléfono descompuesto, cabe aclarar que hay maestros como lo hace mención el equipo, que llevan la camiseta bien puesta y se esfuerzan por impartir este curso como se debe, hay otros que solo se paran al frente, distribuyen información y correle que te alcanzo.
      En conclusión, porque se puede durar mucho hablando de esto (como lo dice el Gemelo de Fox), existen varias variables que divergen de los objetivos propuestos para la mejora de la educación, mientras no se enfoque a nuestra causa raíz, solo estaremos eliminando o "apaciguando" los síntomas de esta ahora enfermedad nos tiene cautivos en México.

      De antemano quedo.
      Saludos cordiales

      Eliminar
    3. Primero lo del número total de maestros, así como el gran enigma que marca el documental de panzazo no me la creo, pero bueno... tocante a los factores es de suma importancia ver las problematicas personales que actualmente traen los alumnos, ni hablar jajaj sale el psicólogo que hay en mi, hoy en dia es muy común ver niños con TDAH, Hiperactividad, problemas de conducta, etc. el número se incrementa y nuestros apreciados mestros no estan preparados para ese reto tan grande. Así que hay q invertir en capacitación y poner más psicologos en el sistema, jajajaja Any tenemos trabajo...

      Eliminar
    4. Si voto por que nos incluyan a mi y al Roel al sistema! jajaja saludos!

      Eliminar
  11. Dentro de la meta que nos toco analizar "ACCESO Y PERMANENCIA UNIVERSAL DE 100% DE LOS MENORES
    A UNA EDUCACIÓN PRIMARIA DE CALIDAD", el informe presentado muestra una cobertura en la region estudiada entre el 58 y el 98 %, en la cual México se encuentra en una posición muy privilegiada, aun cuando el análisis, apunta hacia la calidad que se presta para una custión más profunda. Al ser un informe estadístico, se hace necesario una triangulación de dicha información, pero no he encintrado documentos independientes especializados, de investigadores, solamente artículos de opinión.
    cada uno de los indicadores son muy interesantes y sirven como punto de partida para entender que tenemos un sistema educativo muy benigno y poco aprovechado por la comunidad educativa; pero también un punto de reflexión que nos indica que la cobertura ha sacrificado a la calidad, si bien estas estadisticas marcan índices aceptables de eficiencia terminal, los resultados de evaluaciones como ENLACE, nos dicen que los aprendizajes logrados no son pertinentes pues el alumno no puede mostrar las competencias que proponen los planes y programas.
    Ya el mismo informe señala que existen factores que permiten lograr los niveles mencionados, com la promoción automatica o por edad que nada tiene que ver con el logro educativo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Lazaro y compañeros, también vimos en nuestro artículo algo de este punto donde segun numeros no estamos del todo mal, pero eso no debe meritar que esos numeros, traducidos en personas, alumnos, no tengan el privilegio de tenerlo con calidad, asi como la educación es un derecho, también debiera ser un derecho que esa educación sea de calidad y que no solo las elites económicas mas afortunadas puedan tener una educación buena sino que no hubiera distinción en el tipo que se ofrece entre una pública y privada, empezando desde su infraestructira, que por demás podemos ver muchas escuelas públicas deterioradas, y quieran o no, el factor ambiental, como parte psicológica del proceso, también afecta, saludos!

      Eliminar
    2. Buenos días,

      Al momento el tipo de evaluaciones que se realizan, son meramente cuantitativas, ya que es difícil medir el aspecto humano del estudiante, que es una característica importante para nuestro desarrollo económico.
      Pero afortunadamente, solo nos miden la calidad en la educación con ciertos criterios. Ya que realmente en la educación va implícito la cultura, con ello temas importantes como la reducción fraudes, robos, asaltos... que son también fruto de una buena educación, sobre todo que mezcla la Responsabilidad de esta educación de calidad con los principales responsables,los padres de familia.

      Saludos cordiales.
      JSPR

      Eliminar
    3. Comparto absolutamente el parecer y los desafíos planteados por Ustedes en cuanto a educación inicial. Agregaría dos cuestiones más a lo ya indicado. La primera, "amortiguar" la brecha entre ricos y pobres establecida desde el momento mismo de nacer, lo que dice relación con el desafío de políticas sociales y laborales integradas como para asegurar por ejemplo un salario ético para las familias de menores recursos y el aumento de la cobertura en jardines infantiles atendidos por profesionales de la Educación Parvularia, además de la evaluación temprana de las necesidades psicosocioeducativas de los niños y niñas. Segundo, reconocer al niño y la niña, independiente de su origen, como una persona en permanente aprendizaje y desarrollo y que éste se logra a través de la participación en comunidades de práctica, primero en las familiares y posteriormente y de manera paralela en la escuela. Sin participación en la comunidad familiar y escolar no hay aprendizaje y sin aprendizaje el desarrollo se restringe.

      Eliminar
    4. Lupita, Any, Lazaro y jehu, es un gusto leerlos, y tengo un comentario:
      En ocasiones se requiere calidad y en otras cantidades, creo que lo primero es garantizar la educación para todos y que en el 100% de los casos se pueda ingresar y permanecer en el sistema educativo, y posteriormente comenzar a plantear estándares de calidad. Claro que lo ideal sería tener calidad desde un inicio pero también hay que ser consientes de las condiciones de nuestra idiosincrasia, economía, cultura, etc. Y como comenta Lupita definitivamente las penas con pan son menos a mejores ingresos y satisfacción de las necesidades básicas, tenderemos a buscar otro tipo de satisfacciones como la educación, la salud y la felicidad misma…

      Eliminar
  12. HOLA DOCTORANTES.
    Al parecer faltan equipos de subir su tarea.
    El documento que analizamos nos brindó la oportunidad de observar los indicadores básicos de los sistemas educativos altamente comparables. Como pudimos apreciar los países con economías incipientes enfrentan mayores desafíos en materia de acceso y conclusión de la educación básica, éstos tienen bajo Índice de Desarrollo Humano. Otros países de los que participaron en el análisis lograron avanzar como es el caso de Nicaragua y Guatemala que aún con los factores desfavorables registraron avances en materia de matrícula. Estos casos son los que merecen análisis fondo para tomarlos como referentes y considerarlo como políticas y acciones que impactan positivamente en nuestro sistema educativo.

    ResponderEliminar
  13. Buen día doctorantes.
    Los saludo con gusto deseándoles de antemano un feliz y merecido día del maestro a todos y cada uno de ustedes.
    Respecto a las conclusiones de los equipos que hasta el momento han cumplido con socializarla les comento a manera personal que si bien son muchos los factores vinculados al avance de la educación y a la calidad de la misma, el mayor de los retos para solventar la deficiencia en este rubro es la inversión ineficaz que algunos países realizan al ámbtito educativo.
    Es necesario mejorar la formación de los futuros maestros y brindar capacitación constante a los que se encuentran en servicio, para ello primero se deben detectar las áreas de aportunidad de manera que puedan ser solventadas a través de procesos de certificación o cursos formales con la debida continuidad; esto ya que las evaluaciones reflejan que los alumnos no están logrando el perfil deseado.
    También resulta fundamental que los docentes asuman su labor con seriedad, se comprometan con su trabajo y busquen vínculos de comunicación eficaces con los padres de familia para apoyar la educación de sus niños y niñas.
    Por otra parte se ve de manifiesto en cuanto al panorama de los países participantes en la Cumbre de las Américas en relación a sus indicadores básicos comparables que por lo general aquellos que tienen un IDH(índice de Desarrollo Humano) bajo son los que requieren dar mayor atención a la educación básica en cuanto a su acceso, permanencia y conclusión propiciado en parte por tener una economía inestable y no realizar una inversión mayor de su PIB y eficaz a la educación.
    La clave no está solo en invertir sino en la manera en que se hace, en cómo se distribuyen los recursos. Hay que saber detectar las deficiencias de un país para poder solventarlas adecuadamente a través de la implementación de políticas y acciones adecuadas. Aprendamos de aquellos países que lo han hecho.
    En otra ocasión seguiré compartiendo mis puntos de vista, saludos sinceros de su compañero y amigo Roberto Ibarra Herrera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor no lo pudiste haber descrito compañero, comparto tu opinión, es importante la capacitación y el desarrollo de políticas basada en información como la que este tipo de investigaciones arroja, enfocada en cada área o región del país según su necesidad, los alumnos no estan generando en la educación básica las competencias necesarias para los siguientes niveles educativos, y esto no solo ha permanecido, sino que se ha incrementado, tal vez podamos avanzar en porcentaje de cobertura, pero estamos disminuyendo en calidad, y esto se los puedo decir en mi experiencia propia como maestra universitaria, donde tristemente cada periodo escolar, recibo alumnos con mas deficiencias educativas, lo cual ha frenado el desarrollo educativo de nuestros jovenes de la forma mas adecuada posible....sin embargo no podemos cruzarnos de brazos ante esto, y hacer lo humanamente posible para solventar desde nuestras trincheras estas nuevas necesidades que surgen cada día, saludos!

      Eliminar
    2. Roberto, creo que las áreas de oportunidad estan más que encontradas. jajaja se requiere de acciones y en mi muyyyyy particular punto de vista una penalización y que cada uno pague las consecuencias del desempeño que se realiza en el trabajo y no los alumnos teniendo una formación deficiente.

      Eliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Compañeros antes que nada una felicitación un tanto atrasada, pero mas vale tarde que nunca, por el día del maestro! espero hayan estado muy festejados! les dejo la liga de nuestro trabajo para sus comentarios, nosotros somos el equipo de los creativos conformados por Nora Myriam, Francisca, Roel y su servidora


    http://es.scribd.com/doc/93848852/Proyecto-Regional-de-Indicadores-Educativos

    ResponderEliminar
  16. Buenos días Creativos,

    Retomando el análisis de las metas, concluyo lo siguiente:
    * Al mayor ingreso de estudiantes habrá mayor indice de deserción de los alumnos. Esto siempre y cuando no se ataquen los problemas que meramente afectan a la educación.
    * A mayor cobertura, mayor inversión y facilidades que se debe de proveer a la educación. En otras palabras, sino se destinan correctamente los recursos, como México estaremos más endeudados ya que el dinero se les hace fácil pedirlo "prestado".
    * A mayor alumnado, menor atención ya que los alumnos aumentan pero no en sí la proporción de plazas docentes.

    Saludos cordiales.
    JSPR

    ResponderEliminar
  17. Así es compañero, el hecho de quere tener cobertura en el nivel educativo no garantiza la calidad en éste, por lo tanto se invierte capital en cubrir las necesidades de "educación para todos", sin embargo quienes estamos en este medio conocemos que no siempre son reales las cifras que se manejan en cuanto a cobertura y sobretodo calidad en la educación. Por otra parte no se atienden los problemas de aprendizaje de alumnos con rezago escolar y esto ocasiona que repitan un grado escolar, que no garantiza que alcancen a lograr los aprendizajes esperados, pero si garantiza un gasto más en el sector, por ello es más importante atacar la problemática desde sus inicios.
    Por otra parte, en el equipo UNIDAS estuvimos revisando la educación inicial, y observamos que falta cultura en cuanto a este nivel, ya que los padres lo ven como guardería y no como una educación de estimulación temprana en la niñez.

    ResponderEliminar
  18. HOLA DOCTORANTES
    EN RELACIÓN A LAS CONCLUSIONES DEL EQUIPO CREATIVOS QUE POR CIERTO HAN SIDO MUY BUENAS LES QUIERO COMENTAR LO SIGUIENTE:
    CON RESPECTO A LA META 1 Y 2 QUE SI BIEN LOS PAÍSES SE ESTÁN PREOCUPANDO POR LA COBERTURA DE LA EDUCACIÓN BÁSICA NO SE VE ESTA PREOCUPACIÓN POR LA CALIDAD DE LA MISMA YA QUE LAS EVALUACIONES REFLEJAN DEFICIENCIAS EN ESTE RUBRO POR ELLO HAY QUE ANALIZAR LAS ACCIONES Y ESTRATEGIAS IMPLEMENTADAS POR LOS GOBIERNOS PARA BUSCAR OTRAS QUE PROPORCIONEN MEJORES RESULTADOS PARA LOGRAR NO SOLO EL ACCESO SINO TAMBIÉN LA PERMANENCIA Y CONCLUSIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA Y QUE ÉSTA SEA DE CALIDAD.
    EN CUANTO A LA META 3 DE OFRECER EDUCACIÓN A LO LARGO DE LA VIDA, SE VE DE MANIFIESTO UN AUMENTO SIGNIFICATIVO EN LA ALFABETIZACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS SE TENDRÍA QUE ANALIZAR SI ESTA MEDIDA HA CONTRIBUIDO A LA MEJORA DE LAS OPORTUNIDADES DE LAS PERSONAS QUE LO HAN ADQUIRIDO.
    NOS VEMOS EN OTRA OCASIÓN PARA SEGUIR ENRIQUECIENDO Y COMPARTIENDO NUESTROS SABERES.
    SU COMPAÑERO Y AMIGO ROBERTO IBARRA HERRERA

    ResponderEliminar
  19. Le comentaba a Any cuando analizábamos el artículo, que la información es poder y precisamente la información y los datos deben de usarse para la toma de decisiones. Lamentablemente ahí radica nuestro problema, en que no usamos la información que ya tenemos por que se le teme a un cambio radical a enfrentar a las autoridades. Me toco vivir algo similar al participar en la restructuración de planes de estudio tanto de preparatoria como de la carrera de psicología de dos universidades; se presentaban datos del porque quitar o poner algunos contenidos y estos no eran implementados por comodidad o temor… como se imaginaran no dure mucho debido a mi constante queja pero tengo la satisfacción que intento cambiar las cosas que puedo y continuo aportando desde mi trinchera.

    ResponderEliminar
  20. Doctora Barbara deberiamos analizar el documental de panzazo, hay muchas cosas que me molestaron y que las manejaron de manera muy diferente a como lo vemos los que en VERDAD estamos preocupados y ocupados por la educación y sobre todos por nuestros Alumnos...

    Un Saludo y sigo riendome aunque no le gusto que lo hiciera en clase jajajaja

    ResponderEliminar