Hola, este es un espacio que nos brinda la oportunidad de compartir nuestras ideas e interactuar para construir nuestros saberes. BIENVENIDOS
viernes, 18 de mayo de 2012
ACTIVIDAD DOS
ASIGNACIÓN DE TAREAS:
DOCUMENTO: PROSEDU 2007/2012
EQUIPO TEMA
CREATIVOS: ¿Qué es el PROSEDU 2007- 2012?
SHAKAS: OBJETIVO 1
AMORES : OBJETIVO 2
AVANZADOS: OBJETIVO 3
UNIDAS: OBJETIVO 4
EL COMANDER Y SUS SHAKAS: OBJETIVO 5
CONTEMPORÁNEOS: OBJETIVO 6
La actividad consiste en leer cada uno los objetivos para después discutirlos en equipo y subir una conclusión al BLOG.
Recuerden que en estos casi doce años, las Políticas Públicas se encuentran plasmadas en un PLAN
NACIONAL DE DESARROLLO que integra Programas Sectoriales como es el PROGRAMA los SECTORIAL DE EDUCACIÓN 2007/2012.
Todos los que desempeñamos tareas educativas debemos conocer los objetivos de este Programa. Los invito a leerlos y analizarlos para discutirlos en el Blog.
Les mando un fuerte abrazo!!!
Fecha de entrega 25 de Mayo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Buenas tardes.. les saludo con mucho gusto y aprecio, espero se estén divirtiendo un tanto con las lecturas y sus actividades cotidianas, en fín les anexo el documento que se trabajó por parte del equipo que por nombre lleva "los contemporáneos".. espero os gustéis...
ResponderEliminarSALUDOS
les anexo documento en la siguiente liga.. http://es.scribd.com/doc/94731977
Hola compañeros integrantes de "los contemporáneos",
EliminarTocaron un punto muy importante en lo que refiere a la validación de los programas de estudio, ya que acorde el programa sectorial y al Plan Nacional de desarrollo buscan lograr personas competentes que infieran soluciones a los problemas de hoy en día. Sobre todo, direccionado a la oferta laboral, las necesidades de este capital humano y su perfil de egreso lo define el sector laboral, con ello la amplia relación en la factibilidad de los planes de estudio, ya que si no son afines a los objetivos del PND todo es en vano.
Saludos cordiales.
JSPR
Hola Fernando y equipo, interesante el punto que les tocó analizar, viendo la parte del contenido de las tablas creo que hay buenos avances en ese objetivo en específico, sin embargo, también considero que un foco rojo el 0% en la elección de directores de planteles de educación media superior, lo que me hace pensar que son puesto arbitrariamente (como en el caso de algunas universidades estatales) y que en su mayoría no son las personas mas adecuadas para liderear una institución educativa, sino el compadre o amigo del nuevo político en turno, caso que sin duda va en el propio detraimiento de la educación...también creo que el análisis debe de ser mas objetivo y un poco subjetivo en el lado cualitativo, pues el que los maestros estén "capacitados" solo por tener ciertos papeles tampoco les da la calidad que se requiere en la función docente y/o administrativa, eso lo podemos ver en los mismos impactos que antes se mencionan por los resultados que se han obtenido con el sistema educativo público, creo que definitivamente si ayuda la capacitación pero también creo que la vocación es primordial...
EliminarAny fijate que en el punto que indicas tengo mis dudas también me ha tocado ver a personas con doctorados que siguen siendo unos .....(tontos), en lugar de perfiles o de preparación por qué no otargarlo por resultados. no siempre las credenciales o titulos garantizan el desempeño adecuado.
EliminarTotalmente de acuerdo Roel, con perfiles me refiero a eso, no solo a papeles, sino a actitudes, habilidades, desempeño...saludos! =)
EliminarHola compañeros y compañeras docentes, les saludo con mucho gusto y les comento que en el equipo UNIDAS analizamos el Objetivo 4 y con base en el Artículo Tercero Constitucional, se busca promover una
ResponderEliminareducación laica, gratuita, participativa, orientada a la formación de ciudadanos libres, responsables,
creativos y respetuosos de la diversidad cultural. Una educación que promueva ante todo el desarrollo
digno de la persona.
Consideramos que la función primordial del docente es establecer la enseñanza vivenciada de los valores democráticos, integrando los saberes y habilidades que todo ser humano debe desarrollar en la educación básica, por ello mencionamos que fue satisfactorio leer tambien los objetivos de todos los equipos, ya que nos hace falta revisar estos documentos.
Saludos... Lupita Cocoba.
Hola compañera.
Eliminarconsidero que va más allá de ello.
Saludos
Hola Lupita y compañeros, muy interesante el objetivo, destaco el indicador de la diversidad cultural, ya que actualmente hay tantos problemas sociales derivados en que no sabemos convivir, y creo que es muy factible el hecho que mencionan también de que sean vivenciales, obviamente el docente juega un papel fundamental, donde debe enseñar con el ejemplo mas que con la boca, y hacer ejercicios de sensibilización que involucren a los educandos, no solo en esa área sino en la de participación ciudadana, ya que estamos muy ápaticos a los procesos, por ejemplo el que vivimos actualmente con la política, solo nos quejamos, pero no proponemos nuevas soluciones....
Eliminarsaludos!
Yo opino que en este tema se deberian reformar algunas cosas, por ejemplo la educación privada ganamos terrenos por ciertas áreas que se han descuidado en la educación pública, pero si se establecieran candados como por ejemplo que obligatoriamente todo hijo de cualquier persona que se encuentre en un cargo político o gubernamental estaria obligado a meter a sus hijos unica y exclusivamente en escuelas gubernamentales, creo que se preocuparian más los líderes por brindar un mejor servicio en cuanto a la calidad educativa.
EliminarWOw Roel! tu si sabes!, exactamente sería una opción excelente, y no nada mas en eso, también deberían los políticos usar solamente los hospitales públicos, a ver si no le invierten en calidad así...
EliminarBuenas tardes Doctora, Compañer@s,
ResponderEliminarEl equipo los avanzados después de la ardua discusión de la temática del Programa Sectorial de Educación 2007-2012, en especial del objetivo 3: Impulsar el desarrollo y utilización de tecnologías de la información y la comunicación en el sistema educativo para apoyar el aprendizaje de los estudiantes, ampliar sus competencias para la vida y favorecer su inserción en la sociedad del conocimiento, concluimos lo siguiente:
* Si tiene relación con el PND en los:
- Obj. 5, del eje 2, estrategia 5.5, porque las otras no encajan. En este punto se habla de profundizar y facilitar los procesos de investigación. En el cual consideramos que al llevar a cabo el uso de los Sistemas de Información para subir a la red nuestras investigaciones previas, marcaran una referencia del estado del arte, la cual puede ser significativa o relevante para los futuros casos de estudio.
- Obj. 11 del Eje 3, aquí encajan las 6 estrategias propuestas.
* Los métricos utilizados para evaluar el seguimiento de este objetivo tiene mucho que decir, ya que al momento consideramos que la inversión en la adquisición del equipo de computo es un fantasma, es decir que no ha habido este apoyo tal y como lo dicen, por lo contrario, los indicadores utilizados marcan la pauta para decir que este objetivo no esta ni al 50% de cumplimiento. Por otra parte, en el caso de la recepción del equipo, el aspecto de capacitación al personal independiente del nivel queda muy por abajo del nivel aceptable, ya que los centros de capacitación enseñan lo mismo de siempre, es decir nada nuevo, aun cuando las tecnologías y el manejo de plataformas en otros países ya dan cabida en la elaboración de material didáctica en internet, las capacitaciones solo se encargan de como prender la compu y a usar el Word, por lo que eso no se asemeja con los objetivos propuestos en el Plan Nacional de desarrollo.
* Otro punto, el cual consideramos el más importante, es el desglose del objetivo 3, en el que nos describen detalladamente el "QUE SE PRETENDE" lograr, o en sí la meta establecida. Pero NO DEFINEN EL "COMO HACERLO", por lo que falta establecer estos "objetivos específicos" con indicadores reales para el objetivo principal, es por ello que concluimos que es puro cuento, ya que si no miden o se tienen controles para los objetivos específicos las variables se saldrán de su cauce, por ende el objetivo principal no estará direccionado para que este se cumpla. Recuerden que un proceso cuyas variables no puedan ser medidas, este proceso no puede ser controlado y esta destinado al fracaso.
Si deseas conocer de donde se obtuvo la información, te invito a consultar el siguiente link: http://es.scribd.com/doc/94850960
Se te envía saludos cordiales.
Los avanzados.
Hola Jehú y avanzados =) and all the group!
EliminarInteresante el objetivo y no podemos desligarnos de la tecnología que es un elemento tan indispensable en nuestros tiempos y que nos ayuda para tantas cosas! empezando por la educación, que bueno que ya se incluya como un objetivo dentro de programas tan importantes como este, definitivamente si creo que no esta bien fundamentado, pues o no hay recursos, o no llegan, o llegan demasiado tarde, y muchas veces los maestros no estan capacitados para utilizarlos mucho menos para enseñarlos...
Hola compañeros del equipo los avanzados, y al resto de los equipos, antes de hacer mis comentarios, los felicito por sus conclusiones.
EliminarEn mi punto de vista muy particular, basándome en experiencia propia, quisiera comentarles que en el aspecto de capacitación personal, si se encuentra por abajo del nivel, pero no nada mas por lo que imparten estas capacitaciones, ya que tuve la oportunidad de asistir a uno de estos cursos, el cual si lo consideré de cierta manera aceptable, ya que no solo nos enseñaron aprender la computadora y a utilizar Word, sino que también manejamos otros programas como el Excel, power point, como navegar por la internet y nos dieron a conocer la web 2.0, para que la podemos utilizar y como la podemos usar, lo que observe de cierta manera es que el contenido estaba bien, lo que sentí que falto, es que al capacitador le hacia falta un poco mas de conocimiento sobre estos temas. Otra de las cosas que he observado sobre estas capacitaciones y que creo que todos sabemos, es la falta de interés por parte de los maestros a quienes van dirigidos estos cursos, ya que no asisten y cuando lo hacen, no van con la finalidad de aprender, si no porque les va ayudar para escalafón o carrera magisterial, lo cual me decepciona y pienso que mientras no se cambie esta mentalidad en los docentes, seguiremos atrasando la educación. Ya siempre deberíamos tener presente que hay una gran diferencia entre ser INSTRUCTORES a ser MAESTROS.
Les deseo un bonito día de su compañera y amiga Karina Osuna.
El uso de la tecnología es un tema que se debe de dominar en el sector educativo pero no para acreditar una materia, se debe de usar para la vida diaria, creo que ese es un punto de vista que hemos perdido un poco los educadores, sólo basta ver a personas que no saben utilizar un cajero automatico, o que los alumnos saben como usar la computadora para fines recreativos pero para fines practicos funcionales no. No soy partidario en que se use la tecnología como una herramienta para sólo decir que se esta al día debe usarse para resolver problemas cotidianos importantes.
EliminarHola compañeros! un placer saludarlos! aunque sea virtualmente, les deseo un excelente fin de semana y comparto nuestro trabajo de LOS CREATIVOS (Nora, Fca. Roel and me)
ResponderEliminar¿Qué es el PROSEDU 2007-20012?
El Programa Sectorial de Educación 2007-2012, es un proyecto por demás ambicioso pero pertinente, que establece las líneas que deben haber regido al Sistema Educativo Nacional desde el 2007 a la fecha, el cual responde a las necesidades demandantes del México del nuevo milenio que necesita formar a sus nuevos ciudadanos en todas sus dimensiones, como profesionistas, como personas con valores, con actitudes de buen ciudadano, participantes de sus procesos, y con responsabilidad social y ecológica, además de ser capaces de generar y aplicar el conocimiento, lo cual sin duda ayudaría a elevar la calidad de vida de todo el país, fomentando la ciencia la educación y la tecnología.
Sobre todo lo anteriormente expuesto, se debe de aplicar todavía más en los lugares más vulnerables y marginados ya que es la educación casi la única oportunidad que tienen esas personas para poder cambiar sus condiciones de vida, sin embargo la realidad es otra ya que precisamente esos lugares son los menos favorecidos, ya que a veces la ubicación no es accesible a los estudiantes, ni hay la infraestructura adecuada, mucho menos el sistema ya que en ocasiones se trabaja multigrados o en telesecundaria (educación a distancia) la cual no es tan enriquecedora como la presencial, además los maestros no han sido los adecuados, pues nadie quiere trabajar en lugares recónditos, y generalmente hay maestros primerizos y luego que agarran experiencia piden su cambio.
Los objetivos que se explicarán mejor por nuestros compañeros de este Programa son los siguientes:
• Calidad en la educación
• Equidad en la igual de oportunidades de acceso a la educación
• Uso didáctico de las TIC’S
• Educación integral que fomente valores, competencias y conocimientos
• Servicios educativos de calidad
• Fomentar la gestión escolar que fortalezca la participación de los Centros Escolares en la toma de decisiones, rendición de cuentas, transparencia entre otros procesos.
Todo esto suena muy bonito, pero la realidad es que a la fecha los resultados que se han obtenido son los siguientes:
• Al menos un tercio de la población no ha tenido acceso o no pudo concluir su educación básica
• El promedio de la educación en los ciudadanos es inferior a la secundaria, lo que sin duda limita la potencialidad de desarrollo de la calidad de vida de la población
• Sistema educativo deficiente con bajo nivel de aprovechamiento de los estudiantes, altos índices de reprobación y deserción, índices que han sido demostrados con evaluaciones objetivas tanto nacionales como internacionales
Con todo lo que analizamos hasta aquí vemos que hay una brecha muy grande entre el ideal y el real, pero no creo que todo sea malo, seguramente también debe de haber avances, y debemos trabajar en cerrar esta brecha cada vez más repitiendo los aciertos, pero viendo que podemos hacer también para mejorarlos, y lograr lo que hasta ahora nos ha faltado.
Creo que Any fue muy clara con el apartado que nos toco, saludos a todos..
Eliminarnosotros los del equipo de el "comander y sus shakas", nos tocó analizar el objetivo 5, mismo que reza:
ResponderEliminar"Ofrecer servicios educativos de calidad para formar personas con alto sentido de responsabilidad social, que participen de manera productiva y competitiva en el mercado laboral".
desde esa perspectiva, Una educación relevante y pertinente llevara a una promoción de un desarrollo sustentable, a una mejor productividad, lo anterior nos llevara a la obtención de un mejor empleo, no existe la duda de que lo anterior se lograra mediante la aplicación y actualización e integración de planes y programas de educación, además se busca fortalecer el espíritu humanitario, científico y tecnológico del educando.
Una de las ideas o finalidades primordiales de la educación es precisamente formar gentes con un espíritu de responsabilidad en lo que concierne en el ámbito familiar y social, lo cual se logra con una buena educación, y por ende tendremos ciudadanos con una marcada directriz hacia la productividad a través de una competitividad ejemplar.
La educación en México tiene grandes brechas y aunque este es un punto de la agenda nacional, parece ser que la distancia no sólo entre nosotros los mexicanos sino también en la competencia con nuestros países vecinos cada día aumenta de manera alarmante. Estas brechas son visibles, por ejemplo en la otra realidad que no quiere ser vista o que trata de ocultarse, me refiero a la falta de educación de millones de personas en el territorio nacional que a lo único que tienen acceso es a la educación que otorga la vida en los campos agrícolas del país, pero que jamás tienen acceso a un aula de clases de los diferentes niveles educativos.
en ese sentido, como lo reflexiona nuestro amigo el Pastor, se hace evidente que el desarrollo educativo nacional, a pesar del contexto negativo, se desplaza ofreciendo así mejores oportunidades para los ciudadanos mexicanos. Un vistazo al México de nuestros padres nos dice que la mayoría de ellos no pasaba de la primaria e incluso la mayoría de las normalistas o de maestros viejos que enseñaban a los niños de hace 40 ó 50 años eran personas que sólo habían concluido sus estudios de primaria. Hoy es diferente, tenemos acceso a mejores maestros y condiciones de infraestructura más adecuadas. Esto sin lugar a dudas generará que México sea un país mucho más competitivo en el orden mundial. A través de esto, es vital señalar la importancia de la apertura con el otro, ya que pensar que todo está mal es lo más fácil y lo menos productivo, pero provocar un cambio a partir de una red de influencia y de ayuda nos permitirá ver una sociedad más interesada en el bienestar de nuestros amigos y vecinos, provocará que las minorías sean incluidas en el proyecto visionario de un mejor país que ofrece servicios educativos de calidad para formar personas con alto sentido de responsabilidad social, que participen de manera productiva y competitiva en el mercado laboral.
Siga en la parte 2.
esta es la parte 2 del Comander y sus Shakas:
ResponderEliminarOtra visión del tema nos obliga a pensar en la posibilidad de seleccionar o encontrar en los primeros estadios de la educación del ser humano aquellas habilidades o dones para gestar profesionistas con una mayor repercusión en los ámbitos que desempeñan laboralmente. Al mismo tiempo pensar en la asignación de becas, no sólo a aquellos que no tienen recursos, sino a aquellos que una vez seleccionados pudieran destacar en todos los niveles de la educación.
Mi última aportación dirá que el papel aguanta todo. Todos estos objetivos descritos en el apartado de nuestra lectura parecieran que han solucionado los problemas que la educación en México presenta. No creo que debamos producir obreros, no creo que debamos producir generaciones para un mercado laboral; concepto que a mi juicio ha llenado las esquinas de ingenieros que vendes dogos porque no han encontrado un lugar en un campo suprasaturado. Creo a fin de cuentas que los objetivos visionarios que se siguen en esta lectura deben estar enmarcados o ligados a una política responsable del campo laboral, comercial y empresarial, así como a una educación de calidad donde los mejores enseñen y todos aprendamos y aprehendamos para el desarrollo de nuestra vida y sociedad.
Interesante hablar sobre la calidad de la educación, la cual obviamente dista mucha de nuestra realidad, rescato la parte donde mencionan que es importante que los "mejores" sean los que enseñen, hay grandes avances ya con las convocatorias, siempre y cuando se lleven a cabo con transparencia, la formación para insertarnos en el ambito laboral definitivamente y de acuerdo con mis compañeros "shakas" debe de ir mucho más allá de salir con la simple mentalidad de ser un empleado más ya que el mercado no está listo para recibir a tanto profesionista, debemos de formarlos con las competencias de emprendedores, para que sean capaces de generar su propia empresa, empleo y hasta empleos para otras personas, pero definitivamente esto debe estar sustentado por un sistema económico que apoye a esas iniciativas con créditos atractivos con el fin de fomentar las empresas mexicanas con buenos proyectos en lugar de andar apoyando a tanto extranjero...
Eliminar¿qué es educación? ¿qué entendemos por calidad? y ¿qué tipo de sociedad queremos? ¿seguún qué parametros mediremos? con la respuesta a estas interrogantes partiria para poder delimitar y definir bien el tema que tan interesantemente plantean los shakas, ya que con todo respeto he visto personas que venden dogos o tacos que son FELICES, prosperos y se sienten realizados y que tienen mejores ingresos que varios con doctorado jajajaja. todo puede llegar a ser tan relativo, en lo personal el PEOR maestro de investigación que he tenido (me gusto mucho esas áreas) era considerado el mejor del itson, según sus estandares de calidad nadie de los alumnos era lo suficientemente bueno y según los mio el era lo suficientemente malo como para que yo dejara de hacer por un buen rato algo que me gusta mucho que es la investigación. con el tiempo he comprendido que todo es sumamente relativo y para no tener conflicto antes de implementar cualquier método de calidad o evaluación de la misma se requiere de ponernos de acuerdo con los elementos más básicos. Saludos
EliminarApoyo a mi amigo Roel, y quisiera saber ¿quién es el maestro del que hablas? jajaja,
EliminarBuen día doctorantes antes que nada muy buenas conclusiones por parte de cada uno de los equipos ahora toca el turno a la socialización de éstas para enriquecer nuestros saberes en torno a la actividad 2 de esta asignatura.
ResponderEliminarEl cumplimiento de los objetivos establecidos en el programa sectorial de educación 2007-2012 y que tienen estrecha relación con algunos de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo resultan de gran relevancia para el desarrollo de nuestro país pero para su logro es necesario implementar una serie de acciones y estrategias que permitan coadyuvar a que éstos se alcancen en el tiempo estipulado.
En base a lo anterior desgloso de manera general los objetivos del PROSEDU y ciertas acciones que se tienen que emprender para lograrlos, algunas de ellas son retomadas de dicho programa las cuales considero que son las que tienen mayor peso y otras más propuestas desde el punto de vista personal.
En cuanto al objetivo 1 concerniente en mejorar la calidad de la educación es prioritario no solo atender la infraestructura educativa sino centrarse en la capacitación de docentes a través de cursos que solventen realmente las deficiencias que el magisterio presenta, asimismo es fundamental contemplar las evaluaciones como instrumentos que nos proporciones datos que ayuden a plantear propuestas de mejoras al ámbito y quehacer educativo.
En el objetivo 2 que consiste en brindar una mayor igualdad de oportunidades educativas es fundamental atender a la gran diversidad de estudiantes a través de apoyos de permitan el acceso, permanencia y conclusión a la educación básica y también a la educación media superior que es donde hay más tarea por hacer de todos los estudiantes sin importar sexo, raza, religión, nivel socioeconómico, etcétera.
En el objetivo 3 que trata sobre el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, se deben incorporar éstas a las instituciones del país para así acceder al conocimiento y fomentar a su vez en los estudiantes la investigación y el desarrollo científico y tecnológico lo cual es esencial para el progreso de México.
En relación al objetivo 4 de ofrecer una educación integral resulta básico regirse con estricto apego al artículo tercero constitucional a través de una educación laica, gratuita y participativa para así fomentar el desarrollo integral de los educandos mediante la implementación de programas que atiendan las diversas áreas del individuo, lo cual actualmente vemos reflejado en las reformas a la educación básica y a su articulación.
Con respecto al objetivo 5 de brindar una educación pertinente que promueva la productividad y el empleo, para ello hay que actualizar y renovar los programas de educación media superior y superior en estrecha relación a los mercados y necesidades laborales para que los estudiantes adquieran y desarrollen las competencias necesarias que les permitan incorporarse inmediatamente al sector productivo del país brindándoles las fuentes de empleo que requieren.
Finalmente en el objetivo 6 de fomentar una gestión escolar e institucional a través del fortalecimiento de la participación de los diversos actores sociales y educativos: directivos, docentes, alumnos y padres de familia. Se trata de inmiscuir a todos ellos en el planteamiento de propuestas para la toma de decisiones oportunas y eficaces y rendir cuentas a la comunidad de lo realizado y de los resultados obtenidos en un marco de transparencia.
En otra ocasión continuó compartiéndoles mis puntos de vista. Saludos de su compañero y amigo Roberto Ibarra Herrera
Hola mis abandonados doctorantes:
ResponderEliminarComo siempre les saludo con mucho afecto y les informo que he leído sus tareas. También les comparto mi preocupación por involucrar a todos los integrantes de los equipos.
Es necesario que los temas tratados los tengan como partes de sus referentes conceptuales para el desarrollo de su práctica. Si lo recuerdan, en la historia, había un programa educativo sexenal. Este Proyecto incorpora otros factores que inciden en el campo educativo, como lo social, económico y global. Espero que Ustedes sí hayan tenido como referente conceptual el PROSEDU. Como pudimos observar en su análisis, es un proyecto incluyente, considera todos los aspectos básicos de todos los niveles educativos y como siempre lo hemos comentado, es en la práctica donde existen vacíos considerables, prácticas incipientes y deficiencia académica.
En lo personal, considero que el PROSEDU incluye los principales aspectos y las organizaciones educativas mexicanas. Si observaron, es una constante referir en su contenido los elementos considerados para ponerlo en práctica, sin lograrlo, ya que a escasos meses de su conclusión no se divisan prácticas planeadas en él.
Saludos!!!
Objetivo 4
ResponderEliminarOfrecer una educación integral que equilibre la formación en valores ciudadanos, el desarrollo de competencias y la adquisición de conocimientos, a través de actividades regulares del aula, la práctica docente y el ambiente institucional, para fortalecer la convivencia democrática e intercultural.
Despuès de analizar y reflexionar un poco sobre la letra de este objetivo, que es visionario y, aùn màs, utopico, pues como dice Weinngestein, es necesario revisar el uso del lenguaje con que expresan las pretensiones u objetivos de eso que llamamos educaciòn; pues consideramos que que es en esta cuestiòn donde radica uno de los obstàculos para el cumplimiento de dichos objetivos. Este objetivo nos habla deuna educacion "integral", ¿que integra o està integrada?, si la primera que va a integrar?, si la segunda que la integra, como se integra, ètc.?. Que equilibre la formaciòn de los valores, los valores estan formados o mejor dicho los conceptos, y que èstos pertenecen a la abstracciòn, es decir se pretende que los mafestemos o nos apropiemos del concepto universal de cada uno de los valores, para poder manifestarlos en nuestra interacciòn con los demàs. Los valores son carcaterìsticos de los humanos al igual que la ciudadania, entonces "valores ciudadanos" es infererir que existen los no ciudadanos, quienes y cuales serìan estos?.
Tambien dentro del desarrollo de las competencias esta la adquisiciòn de conocimiento porque una caracterìsticas de la competencia es precisamente saber hacer con conocimiento. Tambièn es necsario definir que son las actividades regulares, las que se hacen con "regularidad" o las que estan "reguladas" en las normatividades vigentes.
Estas ambiguedades debieran ser resueltas y buscar un mejor uso del lenguaje al expresar la idea de lo pretendido. De otra manera no es pràctico y da origen a la polisemia que invade nuestra pràctica docente.
Por otra parte la naturaleza multifactorial del proceso y del sector educativo interfiere de manera determinante para cumplir la misiòn de la educaciòn. El artìculo tercero es el sustento filosòfico de la educaciòn en Mèxico, sin embargo sòlo representa los ideales ( relativo al mundo de las ideas de Platòn), a los que la pràctica ( relativa al mundo material) no puede acceder a menos que siga un proceso de perfeccionamiento de su virtud: sabiduria, purificaciòn y armonìa, lo cual se la trascendencia del plano animal al plano humano.
Solo una expresiòn clara de objetivos permite seguir este proceso de trascendencia, para que puedan intrumentarse estrategias y actividades eficaces que permitan el desarrollo de hombres que ejerzan su ciudadanià de manera responsable.