La ACTIVIDAD TRES consiste en hacer la lectura del texto: "Panorama del gasto educativo en México 2012" ¡Muévete por la Educación! Coalición Ciudadana por la Educación. Documento de 22 páginas que deberán leer todos los equipos. Lo anterior es para conocer cual es la carga presupuestaria que se le asigna a la educación y cuales son sus resultados. Es para hacer análisis comparativos de la inversión y la calidad de los resultados. Cuando hayan leído el texto, lo discuten al interior del equipo y suben las conclusiones del mismo. Es necesario destacar que el presente documento lo edita una organización no gubernamental y que por ello habremos que leerlo con sentido muy crítico, observando las tendencias y reticencias que pudiese contener. Los comentarios deberán subirlos para el día 10 del presente. Además les comento que la actividad cuatro consiste en una propuesta individual de no más extensión de una cuartilla donde expresaran sus puntos de vista. La próxima semana se las detallo. No se estresen y disfruten el aprendizaje.
Les deseo lo mejor!!
Hola mis diamantes:
ResponderEliminarEspero estén muy bien. Les recuerdo que nos quedan dos actividades pendientes: la tres que les subí y la cuatro que ya les adelanté un poco. No se estresen pero sí ábranse a la lectura y al aprendizaje.
Les mando un fuerte abrazo!!
Hola Maestra =) un placer saludarla! desde la calurosa Obregón... seguimos dandole con todooo....un abrazo y que esté muy bien...
EliminarGracias maestra, seguimos pendientes de las actividades, hasta pronto.
ResponderEliminarSaludos mi estimada y reconocida Dra. Vega.
ResponderEliminarun saludo desde la bella Cajeme, de ITESCA, ya sabe trabajándole y sembrando, para el día de mañana cosechar en grande...
Seguimos en contacto y saludos a todos, :)
ResponderEliminarBuena Tarde mis estimados compañeros de Doctorado.. anexamos el Documento de la actividad 3 el equipo "los contemporáneos" bajo la siguiente liga: http://es.scribd.com/doc/96627282 , esperando sea de su agrado y cumpla con lo especificado por la Dra. Bárbara Vega... estamos en contacto y les mandamos un cordial saludo ...
ResponderEliminarHola Fernando y equipo, interesante el análisis sobre el reparto de presupuesto en la Educación, por un lado habría que ver que tan factible es que becarios, o servicio social participen en CONAFE (que aunque no se exactmente todo lo que hace) si conozco a gente que trabaja ahi, y con todo respeto se que dan cursos de capacitación y la verdad como alumnas de Educación son deficientes, no me las queiro imaginar como instructoras, y como siempre reitero a las zoans marginadas siempre les tocan servicios deficientes lamentablemente desde infraestructura hasta docentes (no en todos los casos, pero en gran parte sí), totalmente se debe transparentar el uso del recurso público para desviaciones de gastos de campaña, y no solo en la SEP, sino en otras dependencias sin irnos muy lejos conozco un casi (no digo la dependencia) pero se que estan desviando fondos, por ordenes de arriba, y pues basta ver la cd tapizada del partido actualmente en el poder para imaginarnos de donde salió tanta publicidad, otra de las cuestiones que criticaría es el recorte al deporte y aunque no se menciona, también a la cultura, ya que son opciones muy sanas y que enriquecen la formación integral del individuo y sin embargo siempre que hay recorte se van sobre ellas, sin embargo también hay que reconocer los aciertos! como no todo es malo rescato lo siguiente:
Eliminar-El apoyo de fondos PIFI a las escuelas certificadas, como en el caso de la Institución donde laboro, es un incentivo, mejora la calidad y se obtienen buenos apoyos en pro de la educación extra del presupuesto obtenido
-Recorte a Direcciones como programación y planeación cuando no dan los resultados obtenidos, definitivamente se debe omitir gastar en lo que no funciona e incentivar lo que si da resultados
-Lo mismo en la educación básica cuando ENLACE no ha dado los resultados esperados
Pero ojo se debe cuidar bien la forma de hacer la evaluación, para no "maquillar" resultados buscando un premio implicito...
Hola doctorantes, es un placer saludarles este domingo, presentamos las conclusiones del equipo UNIDAS:
ResponderEliminarMuévete por la Educación ofrece a la ciudadanía el documento Panorama del Gasto Educativo en México a fin de contribuir al debate informado en el marco de las discusiones del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio 2012, el cual tiene como fecha límite de aprobación el 15 de noviembre. Presenta el documento analizado y mencionan que:
“En el presupuesto público se definen las prioridades gubernamentales. Desde la perspectiva ciudadana, su análisis es una herramienta para contrastar estas prioridades con las necesidades de la población. También es útil para exigir rendición de cuentas, esto es, explicaciones públicas de los gobernantes sobre la racionalidad de sus decisiones, y para identificar espacios de opacidad y discrecionalidad que pueden ser un disfraz de la corrupción, el conflicto de intereses o la ineficiencia en el gasto.”
Se presentan descripciones generales sobre las tendencias en el gasto educativo y buscan alertar sobre variaciones que no encuentran justificación en los documentos presupuestarios. Tal es el caso de la transferencia por 23 mil millones de pesos que se pretende hacer en este año electoral a la Oficialía Mayor de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que se haga cargo del Programa Oportunidades, el cual desde su nacimiento hasta este ejercicio había sido administrado por el Consejo Nacional de Fomento a la Educación (CONAFE), órgano descentralizado de la SEP y que es la única instancia educativa ajena a la influencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Por lo anterior nos parece interesante dar seguimiento a este movimiento. Reciban un abrazo. Dra. Le deseamos lo mejor esta semana que inicia.
Hola Maestra!!!
EliminarMuy buen punteo. Espero lo hayan aprovechado, es un tema muy actual e interesante. Por eso de que la calidad se mide con referencia a la eficiencia y la eficacia. La inversión con referencia al logro de las metas.
Esepero estos referentes le sirvan en su práctica profesional.
Un fuerte abrazo.
Preocupante la posibilidad de querer desviar fondos al uso electoral, cambiar de administrador de CONAFE al SNTE directamente puede no ser lo mas ideal, habría que justificar bien el por que del cambio, ya que si no se ha hecho un mal manejo del recurso no veo la razón...saludos!
EliminarClaro que sí, debemos seguir actualizándonos en estos temas, ha sido muy enriquecedor aprovechar todas las aportaciones, ahora a colaborar con lo que nos corresponde directamente: La educación de nuestros niños y jóvenes, por supuesto, sin dejar de informarnos... Que estén muy bien ;)
EliminarBuenas Noches, saludos a todos los Doctorantes de parte del equipo de los Avanzados:
ResponderEliminarLlama la atención la estrategia utilizada propuesta por el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB) en el 2007 benefició a los estados con menos rezago educativo, y en definitiva el presupuesto asignado a los Estados, se refleja en los indicadores educativos: Siendo el presupuesto más alto para los Estados más destacados como son: Estado de México, Distrito Federal, Jalisco, Nuevo León y Guanajuato. Afectando a Estados como Chiapas, Oaxaca, Guerrero entre otros con menores presupuestos.
El gasto para la educación básica propuesta para 2012 como el más importante para el país: representará el 60% del total, mientras que el gasto en educación media representará el 13%, el de educación superior el 16% y otros el 11%. El presupuesto en Educación Media representa el más bajo en los últimos años, lo que puede afectar e incidir en los resultados de las evaluaciones.
En un análisis realizado por Viridiana Morales (2010) menciona que los países de la OCDE manejan un promedio de 6.1 del Producto Interno Bruto, México invierte PIB el 6.8 en educación, sin embargo los resultados en las evaluaciones no se han observado muy favorables en la mayoría de los Estados, se tendría que evaluar si es parte normal de un proceso de preparación y de transformación ya que México ocupa los últimos lugares de la lista.
Es importante incrementar el PIB para la educación para brindar apoyo a todos los niveles educativos y así tener más oportunidades de obtener mejores resultados en las evaluaciones lo cual se reflejará a nivel social y productivo del país.
Vuelvo a reiterar que al perro mas flaco se le suben mas las pulgas, ¿por qué seguir demeritando las zonas vulnerables? definitivamente habría que analizar el por que esa disparidad de inversión en el gasto en los estados de la república, sobre el gasto, si estoy de acuerdo que se debe invertir mas en la educación básica, sin embargo el medio está demasiado bajo y habría que ver si estas decisiones impactan en los resultados de una manera favorable, interesante también la cantidad de inversión PIB de nuestro país en comparación de la media mundial y los bajos resultados obtenidos comparados con ellos...¿será la inversión económica proporcional a la calidad educativa?-----
EliminarCONSIDERO QUE LA INVERSIÓN ECONÓMICA NO ES PROPORCIONAL A LA CALIDAD EDUCATIVA. EN SEXENIOS COMO EL DE GUSTAVO DÍAZ ORDAZ 1964 A 1970 Y LUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ 1970 A 1976 (EN 1970 DONDE SE TUVO POR ULTIMA VEZ UNA ECONOMÍA ESTABLE CON UNA INFLACIÓN PRUDENTE) SE PUEDE DEMOSTRAR QUE AUN TENIENDO EL DOCENTE UN PODER ADQUISITIVO SUFICIENTE Y DIGNO, EL NIVEL DE LA EDUCACIÓN NO MEJORO. LO QUE SE BUSCA EN LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS ACTUALES ES COBERTURA, EQUIDAD Y CALIDAD EN PUÑO Y LETRA POR UN PRESIDENTE EDUCADOR QUE PONE SUS OREJAS DE BURRO AL MAESTRO POR NO APRECIAR EL POTENCIAL QUE TIENE EN SU PODER. EL INEGI EN 1990 PRESENTO EN 199O Y 2000 PRESENTO UNA DISTRIBUCIÓN PORCENTUAL DE LA POBLACIÓN DE 7 A 29 AÑOS QUE DEJÓ DE ASISTIR A LA ESCUELA SEGÚN CAUSA DE ABANDONO ESCOLAR: FALTA DE DINERO O NECESIDAD DE TRABAJAR CON UN 35.73 %; NO QUISO O NO LE GUSTÓ ESTUDIAR CON UN 27.48%; PORQUE TERMINÓ UNA CARRERA O PORQUE DEJÓ LOS ESTUDIOS HASTA EL NIVEL QUE TENÍA COMO OBJETIVO ESTUDIAR CON UN 12.31 %; POR MATRIMONIO Y UNIÓN CON UN 8.50 %; PORQUE SU FAMILIA NO LO DEJÓ O POR AYUDAR EN LAS TAREAS DEL HOGAR CON UN 2.38 %; OTRA CAUSA CON UN 2.09 %; PORQUE LA ESCUELA ESTABA MUY LEJOS O NO HABÍA CON UN 1.87 %; Y NO ESPECIFICADO CON UN 9.64 %. EL CENSO DEL AÑO 2000 POR PRIMERA VEZ HACE UNA INDAGACIÓN DE LA CAUSA POR LA QUE LOS ALUMNOS ABANDONAN SUS ESTUDIOS, ENCONTRANDO UNA RAZÓN HACIA LA CUAL QUIZÁS LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN DEBE DIRIGIR SUS ESFUERZOS, YA QUE (COMO YA SE MENCIONO) EL 27% DE LOS ESTUDIANTES DE 7 A 29 AÑOS QUE ABANDONARON LA ESCUELA, LO HICIERON PORQUE NO LES GUSTÓ ESTUDIAR; ESTO QUIZÁS SIGNIFICA QUE EL SISTEMA DE ENSEÑANZA NO RESULTA LO SUFICIENTEMENTE ATRACTIVO PARA ESTE PORCENTAJE DE ESTUDIANTES QUE ABANDONARON LA ESCUELA, SIGNIFICA UN RETO QUE EL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO NECESARIAMENTE DEBE DE CONSIDERAR Y ENFRENTAR. PUEDE OBSERVARSE TAMBIÉN, QUE LA RAZÓN PREDOMINANTE DE ABANDONO DE LA EDUCACIÓN ES DE ORDEN ECONÓMICO, YA QUE POR FALTA DE DINERO EL 35.73% ABANDONÓ LA ESCUELA, ESTE HECHO CONFIRMA, QUE A PESAR DE LOS ESFUERZOS, AL MENOS EN EL 2000, LA IDEA DE QUE EN MÉXICO LA POBREZA Y LA FALTA DE RECURSOS NO PERMITEN QUE LAS OPORTUNIDADES SEAN LAS MISMAS.
EliminarBuen día Doctora, compañer@s,
ResponderEliminarComplemento del equipo los Avanzados: parte 1 de 2...
ACTIVIDAD 3
"Panorama del gasto educativo en México 2012"
El presupuesto educativo, consideramos que en una década, del 2002 al 2012, ha crecido en cantidad presupuestaria, pero en calidad, equidad y cobertura no es suficiente para asegurar el acceso de todos a una educación básica en el lugar donde se requiera y en las condiciones necesarias. Esto se puede apreciar en el presupuesto que se asigna al FAEB en algunos estados de la republica donde se presentan según el documento las tasas mas altas de analfabetismo y de marginación (Chiapas, Oaxaca y Guerrero), en lugar de crecer decrece, esto por la formula que se aplica para la asignación, puesto que se observa que en estados con un mejor índice en estos rubros (Estado de México, Distrito Federal, Jalisco, Nuevo León y Guanajuato) se tiene un crecimiento gradual desde que se comenzó a aplicar con el inicio del gobierno de FCH.
Las aportaciones que dan a educación el gobierno federal y los gobiernos estatales, requieren ser replanteadas en el accionar fiscal para coordinar el destino de los recursos en proporción a las necesidades y prioridades en educación básica. Es indispensable atender programas como escuelas de tiempo completo; escuelas siempre abiertas a la comunidad; escuela segura; y escuelas de calidad; esto para contribuir en mejorar las oportunidades de aprendizaje y enseñanza en las escuelas publicas con la ampliación de la jornada escolar y la seguridad en las escuelas. El costo social que tendrán estos programas repercutirán en mas y mayores impuestos, esto para poder aplicarlos y mantenerlos en funcionamiento, puesto a mayor tiempo de trabajo se requiere una mas grande inversión para pagar al trabajador ejecutor de los programas, así como mejorar la infraestructura y acondicionarla a jornadas extendidas de trabajo.
El financiamiento público y privado en educación en proporción varía en los últimos 30 años, el gasto de 1980 a 2010 es absorbido en su mayoría por recursos federales, aunque cabe mencionar que en la última década la proporción del gasto privado ha aumentado aproximadamente en un 200 por ciento a lo que se invertía 1980, mientas que el gasto estatal se ha mantenido en proporción estable, representando apenas aproximadamente un 25 por ciento de la inversión federal que asciende al 2010 a un 61 por ciento. Es necesario una reforma que establezca de manera justa y equitativa cuanto le toca al gobierno federal y cuanto a cada estado, así como mecanismo que revisen las políticas de inversión del sector privado, las cuales atentan hasta cierto punto contra el articulo tercero constitucional, principalmente contra el laicismo.
aquí anexo parte 2 de 2...
ResponderEliminarLa SEP (Secretaria de Educación Publica) maneja un presupuesto en cada uno de sus niveles: inicial, básica, media y superior, la distribución de recursos se da a su vez en los programas, el ejercicio del presupuesto sirve para pagar personal, poco de este se destina a infraestructura, es decir, la creación, mantención y reparación de planteles educativos. Aunque si bien es cierto, es necesario promover estímulos (becas) para alumnos destacados, o bien, aquellos en riesgo de abandonar los estudios por falta de apoyo económico.
Es importante también retomar el enfoque de estudiante - investigación científica, tecnológica y humanista, así como de estudiante deportista, el primero encaminado a apoyar la investigación y el desarrollo científico y tecnológico a través de la educación publica y en departamentos en instituciones de educación superior, el segundo para fomentar una cultura encaminada a la armonía con el medio ambiente y la salud.
De acuerdo al quinto informe de gobierno de Felipe Calderón el gasto federal para educación básica siempre ha sido mayor al de educación media superior y superior en un 50 % aproximadamente, de 1990 al 2012, en este año para educación básica el gasto ascendió al 60 %, mientas que en educación media es del 13 % y para media superior es del 16 %, mientras que otros (como uncial, CONAFE, etc.) es de 11 %. El presupuesto que maneja la SEP en el 2012 es de $243,311,232,872.00, mientras que el de la educación básica en el 2012 es de $ 338,223,928,699.00 con una variación de 1.9% en relación al del 2011, lo cual representa la cantidad de $17,479,634,321.00.
De aquí se puede tomar un referente para considerar cuanto de esto va al gasto corriente y cuanto al gasto de inversión física. De acuerdo a datos de la SEP (2011) la educación básica concentra el 77% de los alumnos, la educación media superior 11.4% y la educación superior el 7.7%. El gasto corriente comprende los servicios personales, materiales y suministros, servicios generales, pensiones y jubilaciones, intereses y otros gastos. Según el INEGI el gasto educativo en los hogares se estima 223,284 mdp lo cual equivale al 1.8 % del PIB. Para la SEP el gasto inversión corresponde a los bienes inmuebles e inmuebles, obras publicas, entre otros. La diferencia de inversión en el gasto es de 2 a 1, por cada dos pesos que se toman para el gasto corriente uno se destina a inversión. Para mejorar el sistema de inversión financiera y otros gastos educativos en México es necesario fortalecer las bases para una cultura institucional en la SEP y una racionalización de los recursos, con evaluación, seguimiento y vigilancia externa para mejorar la eficiencia en el uso de los recursos públicos.
EQUIPO: LOS AVANZADOS
Hola Avanzados:
EliminarMis comentarios son los siguientes: no estoy muy de acuerdo con las escuelas de tiempo completo, creo que es demasiado tiempo y los niños tambien deben pasar tiempo con su familia de calidad, sin embargo creo que funciona muy bien segun experiencias escuchadas, en las regiones vulnerables donde solo hay ocio como recración del negativo, no creo que en definitiva sea para todas las escuelas y todas las zonas, tomando en cuenta también el aumento que significaría en el gasto y en los impuestos que ya de por sí, nos molestan tanto...
- De acuerdo en que la inversión se va todo en pago docentes (ya lo habia comentado en clase) y no tanto a inversión, infraestructura o inclusive a apoyos como becas para alumnos que no pueden siquiera pagar la cuota que piden en la escuela "laica"
-De acuerdo también en que se debe invertir en programas que desarrollen la tecnología, investigación, deporte, equilibrio en salud y ambiente, y le sumaría cultura...que va junto con pegado con estos temas, la formación sería mas integral y mas significativa y aplicada...
¿de qué sirve el conocimiento si no se aplica?
El conocimiento como el amor, crece cuando se comparte...
CREO QUE EXISTE UN VERSUS ENTRE LAICA, GRATUITA, DE CALIDADES, EFECTIVA, EFICIENTE Y PERTINENTE EN EL PROCESO EDUCATIVO... CONSIDERAR TANTOS ELEMENTOS QUE SE AMALGAMAN EN EL CONTEXTO Y SUS AMBITOS... PROMUEVEN EL VALOR DE LA EDUCACION POR COMPETENCIAS... INCLUSIVA... Y SOBRE TODO: "DIVERSIDAD".
EliminarBuenas tardes compañeros. La participación del equipo los creativos integrado por Anayansi, Nora, Francisca y Roel, es la siguiente:
ResponderEliminarPanorama del gasto educativo en México 2012:
Desde una perspectiva ciudadana, su analisis es una herramienta útil para contrastar estas prioridades con las necesidades de la población. Tambien es útil para exigir la rendición de cuentas (en verdad existe este ultimo punto a cuantos funcionarios le pedimos las cuentas de su ejercicio), y para identificar espacios que pueden ser cobijo de la corrupción, conflicto de intereses o la ineficiencia en el gasto.
Se busca alertar sobre las variaciones que no encuentran justificación en los documentos presupuestarios. Como el cambio que se realiza con CONAFE sobre el programa oportunidades por ejemplo.
Se consolida el presupuesto del 2012 como el presupuesto más alto de la historia con 531 mil 758 millones de pesos.
Existen rubros que los denomina devoradores del presupuesto como son las remuneraciones y lo destinado a servicios personales, servicios profesionales, científicos, técnicos y otros servicios.
Como equuipo consideramos que cualquier rubro que este generando resultados beneficos para la educación de los mexicanos es bueno, pero aquel peso que se este gastando en activiades que no desarrollen y mejoren la educación es dinero tirado.
El gasto (es interesante que no lo manejemos como inversión no creen) para la educación básica representa el 60%, la educación media el 13%, la educación superior el 16% y otros el 11%.
Todo el dinero que se invirta en educación en el rubro que fuere es dinero bien invertido siempre y cuando de resultados favorables.
Investigando más sobre el tema nos encontramos la siguiente información a ver que opinan:
El esfuerzo presupuestario realizado por México en gasto educativo es el más alto entre los 34 países que integran la OCDE, sostuvo el organismo en su informe Panorama de la Educación 2011, aunque también ubica al país en el tercer lugar por el número de jóvenes que no estudian ni trabajan.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) destacó que en diez años México aumentó en casi un punto porcentual el gasto educativo como proporción del PIB, a 5.8 por ciento en 2009, muy cerca del promedio del organismo de 6.1 por ciento.
Al presentar los datos para México, el estadista de la División de Indicadores de la Educación de la OCDE, Pedro Lenin García de León, reconoció que el esfuerzo presupuestario realizado por México en gasto educativo es el más alto entre los 34 países integrantes del organismo.
'México es desde hace varios años el país que más gasta de su presupuesto público en educación', y si bien tiene un gasto público relativamente bajo, la inversión en educación representa 20.6 por ciento del total, muy por encima del promedio de la OCDE de alrededor de 7.0 por ciento.
Pese a este esfuerzo presupuestal, abundó, se ubica en el tercer lugar entre los países de la OCDE con el mayor número de jóvenes entre 15 y 29 años de edad que no estaban estudiando, que no estaban empleados ni dentro de la fuerza laboral.
Saludos
Buenas tardes compañeros, les envio la aportación del comander y sus chakas y muchas gracias por leernos.
ResponderEliminarEl problema de la educación no es un problema de cuantos pesos se invierten en los diferentes niveles educacionales. Si nuestro país invierte una mayor cantidad de su PIB o si mejoramos los proyectos educativos que se insertan al interior de los modelos que importamos para generar una experiencia que potencie a nuestros educandos de todos modos nuestra incipiente educación cada día muestra más la brecha entre el México culto de unos cuantos y el México turbulento que raya en la pobreza extrema y en la deficiencia de su entorno educacional. Los devoradores presupuestarios son a nuestro juicio esos vicios corruptivos que generan la indolencia de una sociedad cada vez menos participativa en los procesos y por ende cada vez menos educada para la vida. De esta forma: “El problema de la educación es un problema ético que alcanza una dimensión política. La educación es el área donde más clamorosamente se pueden apreciar las diferencias entre el adoctrinamiento y una potenciación de la dignidad humana o de la libertad.” (Naval, 2000: 21)
El concepto de educación frente a la inversión de un país para dicho rubro y la sociedad se coimplican puesto que como diría Freire “nadie se educa solo”. A partir de aquí surge un problema ético y político, dada la necesidad de plantear las funciones de la educación: ¿adoctrinar o potenciar? ¿Cómo y con cuánto se puede educar a alguien? En la base del hecho educativo subyace un concepto de hombre, de dignidad, de libertad y de sociedad. Este es el punto de partida para buscar las estrategias encaminadas a alcanzar el fin de la educación y como posibilidad de solución al problema ético y político, dado que cada modelo educativo y cada concepción de sociedad impulsan o la transmisión de cultura para la reproducción social o la ayuda para favorecer el crecimiento en la dignidad y la libertad. O bien la falacia de a mayor inversión un México más educado.
Como ya mencione al principio es interesante recalcar que el problema básico de la inversión es la corrupción y el robo de los recursos destinados a la educación. Es bueno considerar los porcentajes presupuestarios que cada nivel educativo recibe, pero sería mucho mejor una propuesta de rendición de cuentas que nos ayude a ubicar a la perfección dónde, cómo, cuándo y en qué fue usado esa partida que llegó a cada institución, como diría Gabriel Cuadri en su mensaje repetitivo en los debates presidenciables no solo es importante decir cuánto sino cómo se van a hacer las cosas. De esta forma una agencia contralora externa que ayude a la evaluación y administración de estos recursos sería la opción para la implementación con precisión de dichos recursos.
Ahora bien, hay que considerar que aunque México tiene una mayor inversión en el área de educación también es cierto que los estudiantes en nuestro país son mucho más que en los países más pequeños que están en la OCDE, lo cual implica una menor cantidad para los procesos educativos
Hola compañer@s y compañeros: Muy buenas aportaciones, interesantes e ilustrativas,hay muchas consideraciones en cuanto al gasto en educación en México,me parece muy acertado el comentario respecto a la transparencia, que debiera existir sobre la inversión en este rubro, ya que nosotros como actores directos sabemos que se aprueban apoyos y éstos tardan meses en llegar a los beneficiados, para ello cambian los costos o las necesidades y cuando es época electoral, desgraciadamente pareciera que todo se congela para ver hacia donde se inclina la balanza,definitivamente, es importante exigir y demandar mejores y reales apoyos, cobertura y calidad en nuestro campo de trabajo. Seguimos en contacto ; )
ResponderEliminarBúen día compañeros doctorantes, muy interesantes y enriquecedoras sus conclusiones y aportaciones. Si bien es cierto que México es uno de los países de la OCDE que mayor invierte en la educación, los resultados en cuanto a calidad dejan mucho que desear.
ResponderEliminarEl gasto educativo el cual es bastante y suficiente debiera subsanar las deficiencias en cuanto al logro de las metas que hasta la fecha no hemos podido alcanzar, sin embargo esta problemática es generada porque no se encauzan los recursos adecuadamente generando espacios de corrupción y opacidad.
Existen programas educativos que son muy buenos pero éstos en ocasiones no se concretan en tiempo y forma o no se les detina a las personas que realmente lo necesitan.
Es necesario alzar la voz, exigir una verdadera y clara rendición de cuentas y que las estrategias realmente atiendan las necesidades de la población para así obtener buenos y mejores resultados. No porque México tenga una inversión elevada en el rubro educativo significa que tendrá una mayor calidad o será más educado.
En otra ocasión seguiré externando mis puntos de vista ya que es un tema muy interesante. Los saluda sus amigo y compañero Roberto Ibarra Herrera.
Muy interesante el punto de los shaka's, creo yo que no solo se debe poner cuidado en la rendición de cuentas, sino en los resultados que se generan de esa inversión, creo que a nadie le pesaria las grandes inversiones, cuando se obtienen grandes resultados, asi como a nadie nos importaría pagar tanto impuesto si lo vieramos bien invertido con buena infraestructura, calles, carreteras, escuelas, hospitales todo de primer nivel,
EliminarHOLA MIS DIAMANTES!!
ResponderEliminarComo siempre les saludo con mucho gusto!!!
He leído sus trabajos y sus comentarios. Estoy complacida por el interés que muestran en el tema educativo. Ustedes reconocen que es la función social más importante de las naciones. Los temas que analizamos, si lo notaron, son los estatus de logros educativos, lo planeado (PROSEDU), lo que se invierte y el resultado todos lo conocemos.
Es importante reconocer que desde nuestra misión podemos cambiar para mejorar el servicio educativo. Lo más observable es que no se alcanzan los estándares planeados, que aún tenemos grandes retos que enfrentar. Fíjense que leyendo unos artículos encontré algo que no había socializado. La importancia que tiene para la calidad educativa de nuestro país, que los funcionarios de alto rango que toman decisiones, DOMINEN LOS PROCESOS DE GESTIÓN Y LAS BASES PSOPEDAGÓGICAS DE LOS ENFOQUES EDUCATIVOS.
Se dice muy fácil pero es muy digno de investigar qué saben de EDUCACIÓN los funcionarios.
Nunca apaguen la vela que les induce a estudiar e investigar lo refereente a la educación.
Un fuerte abrazo!!!